jueves, 11 de junio de 2009

SOBERANÍA ALIMENTARIA





Empecemos por revisar los términos. ¿Qué es soberanía? Encontramos en el diccionario más de 20 sinónimos y otros 5 antónimos. Vamos a quedarnos con los que consideramos más cercanos al punto a desarrollar.
Así pues, las palabras seleccionadas entre los sinónimos son: mando, dominio, dominación, emancipación, autonomía, albedrío, libertad, independencia, dignidad y capacidad, y los antónimos son: dependencia, sumisión, servidumbre y colonialismo.
Ahora, ¿Qué es alimentaria? Encontramos que es un adjetivo que significa: propio de la alimentación; siendo la alimentación la acción y efecto de alimentar o alimentarse. Donde alimentar es dar alimento, sustentar (…) y alimento es cualquier sustancia que sirva para nutrir, lo que sirve para mantener la existencia de una cosa (…)
Entonces procedamos a armar el “rompecabezas”.
Definamos entonces de acuerdo a estos parámetros. Bien puede ser al referirnos a una nación: País libre, independiente y digno que no está sometido a ningún otro y que es capaz de alimentar a sus pobladores
Es decir, cualquier lugar del planeta que exista de esta manera es un país con soberanía alimentaria.
Parece simple y sería simple pero… hay tierra bajo la alfombra.
¿Acaso se puede hablar de la autonomía, en este caso, alimentaria cuando se depende en gran parte de la importación de alimentos? Mientras aquí haya dinero y allá existan alimentos para la venta, es cuestión de realizar un simple negocio de compra-venta.
Pero la soberanía alimentaria va más allá: es necesario producir aquí lo que nos sustenta. Solamente así seremos libres de verdad, soberanos.
Aunque sabemos que el problema del hambre a nivel mundial no es por la falta de alimentos sino por la escasez de divisas de los países del tercer y cuarto mundo, no nos debemos confiar.
De hecho, otras situaciones empiezan a presentarse en el mundo por efecto del cambio climático el cual está transformando la faz de la tierra y por ende sus zonas productivas y productoras. Igualmente, las trasnacionales dedicadas a la producción de alimentos también se acomodan buscando sobrevivir en la crisis financiera global.
De manera que no basta con los logros alcanzados hasta ahora en algunos rubros como es el caso del maíz y el arroz. La Venezuela azul, ese inmenso mar que se extiende por el Caribe, está esperando ser “conquistada” para entregar sus frutos, igual que millones de hectáreas subutilizadas desean poner lo suyo en la mesa venezolana.
Es cuestión de tiempo, de voluntad, de conocimiento y de amor, lo que hará que este país tenga soberanía alimentaria, porque las leyes que la amparen y regulen ya existen en su mayoría.-
La naturaleza sabia protege a quién la respeta y ama.

.

4 comentarios:

  1. bueno la soberanìa alimentaria es un tema que se necesita ser investigado para entender de lo que se trata, pero lo que pude entender es que un factor importante para la vida humana. pero tambien es un negocio para aquellos magnate que ejercen el comercio por que sabe que los seres humano no pueden vivir si provar un vocado y por eso abusan a la hora de vender un alimento en costo muy elevado. por esta razòn existe la explotaciòn inapropiada de la tierra para obtener sus beneficios. porque dicen que benefician al pueblo pero en realidad son ellos que obtienen su ganancia de lo que invirtieron.

    a zoraida le digo que a la hora que hacer una investigaciòn sea màs clara en lo que quiere decir por en realidad no entendi mucho sobre este tema... pero la felicito por atreverse a publicar su investigaciòn

    ResponderEliminar
  2. Este tema de la soberanía alimentaria no es tan fácil entenderlo hay que investigar y concentrase en el mismo
    Entendiendo como tal que es uno de los
    Reconocimiento de los derechos de las campesinas que desempeñan un papel esencial en la producción agrícola y en la alimentación.
    pienso que este tema debió tener un termino un poco mas claro de que es en realidad soberanía alimentaria el concepto completo ya que lo sentí que se hablo mas de lo que es soberanía y no completa como tal lo que es en realidad soberanía alimentaria.
    Atentamente, Yeritza Serra

    ResponderEliminar
  3. hola amiga, me alegro que por fin lograste publicar tu blog, ya que este tema de soberan ... Leer másía alimentaria es un tema muy interesante e importante: todos debemos de estar concientes de los deberes y derechos que tenemos los ciudadanos, sobre todo, el derecho que tienen los pueblos de los paises y nuestro país claro; a definir la politica agraria y alimentaria, el derecho de los campesinos a producir alimentos y el deber de los consumidores de tomar la decision de lo que quieren consumir. me encanto tu publicacion explicas en global lo importante que es la soberanía alimentaria sigue asi te felicito amiga.

    ResponderEliminar
  4. Hasta acá todos los que poseen la nota completa... Sino haz publicado, hazlo, que como dicen por allí "algo es algo".

    Jonatan

    ResponderEliminar